Desde la Guerra Civil a nuestros días (1936 - 2007)
Índice
Volumen V (1936 - 2007)
I. La masiva destrucción monumental durante la Guerra Civil
11
II. Riesgos y peripecias de los cuadros del Museo del Prado
41
III. Los archivos, testigos de nuestra historia, desmantelados o destruidos
53
IV. Continúan los robos, estragos y ventas del patrimonio bibliográfico y documental español
65
V. De cómo afectó la Guerra Civil a nuestra platería y orfebrería
77
VI. Estragos sufridos en las artes suntuarias y escultóricas en Madrid, Barcelona y Valencia
89
VII. Consecuencias de otros vandalismos de la Guerra Civil en el resto del país. Los sucesos de Toledo
109
VIII. Vicisitudes en la restitución del Tesoro Artístico desaparecido durante la Guerra Civil. ¿Qué contenía el cargamento del famoso yate "Vita"?
131
IX. La Iglesia vende gran parte del patrimonio artístico bajo su custodia. Los sucesos del monasterio de Sigena (Huesca)
151
X. Las décadas de la posguerra, época dorada para anticuarios y exportadores de arte
173
XI. Culmina la dispersión y expatriación de cuadros pertenecientes a Maíno, Claudio Coello, Cabezalero y Frías Escalante
183
XII. Los despojos de las obras de Alonso Cano, Valdés Leal, Núñez de Villavicencio y Tristán
191
XIII. Los millonarios extranjeros a la caza del arte español
203
XIV. Algunos grandes museos americanos equipados con pinturas españolas: Metropolitan Museum, Art Institute of Chicago, San Diego, Filadelfia, Boston, Washington, Ottawa, Montreal, etc.
217
XV. Atentados contra la arquitectura y los entramados urbanísticos de Madrid, Barcelona y Valencia. La desprotección del patrimonio inmobiliario histórico
235
XVI. La explotación inmobiliaria y sus consecuencias en el arte y el paisaje de nuestras ciudades. Los casos de Valladolid, Zaragoza, Teruel, Segovia y Murcia
289
XVII. La codicia contra el arte y la historia: definitiva degradación de Córdoba, Sevilla, Badajoz y Granada
311
XVIII. El tráfico rodado y la destrucción del legado arquitectónico
329
XIX. Los terroristas del arte: robos, falsificaciones y depredaciones por doquier. Robos y ventas en La Rioja
337
XX. Los estragos arqueológicos no cesan. Algunos ejemplos en Málaga, Parque Lineal del Manzanares, Mérida, Sagunto, etc.
365
XXI. El dilema sobre los modos de restaurar: intervención y degradación de bienes artísticos
417
XXII. Era irremediable que nuestros pueblos perdieran sus mejores monumentos. El triste balance del éxodo rural y la "renovación" de algunas villas históricas
435
XXIII. Los "ensanches" desvirtuados: los ejemplos de Madrid, Cartagena, Pamplona, León y Logroño
457
XXIV. La pérdida de plazas, edificios y calles representativas: consecuencias en la degradación urbana
473
XXV. Un estilo injuriado: el "modernismo"
489
XXVI. El botón de nuestros mejores bodegonistas derramado por el mundo
503
XXVII. Grandes colecciones extranjeras equipadas a costa del patrimonio pictórico español
545
XXVIII. Desenlace final de los "repartos" del antiguo Museo de la Trinidad: el llamado "Prado disperso"
563
XXIX. Restauraciones "creativas" y "destructivas"
569
XXX. El insulto de las decoraciones post-modernas y los "vividores" del arte. La fascinación por las firmas
585
XXXI. Escándalo y engañifa del arte actual: sus repercusiones en nuestro legado cultural
595
XXXII. Olvido y menosprecio hacia el patrimonio industrial
605
XXXIII. Funestas consecuencias de nuestra ignorancia y desinterés: los avatares del cuadro robado en Nájera
627
XXXIV . El patrimonio musical perdido. Los órganos retirados, mudos y expoliados
635
XXXV. El "museo invisible" de las artes decorativas fuera de España
653
XXXVI. Avatares en la protección de los paisajes y parajes pintorescos
669
XXXVII. Entre la desidia oficial y la carencia de medios: el caso del "retrato de la marquesa de Santa Cruz"
677
XXXVIII. Oportunidades desaprovechadas
687
XXXIX. Un siglo de legislación inoperante en la conservación del patrimonio histórico-artístico
701
XL. Al final, un horizonte de esperanza
709
Teléfono y Fax
941 462 126
Móvil
617 213 780
Email
franciscofernandezpardo0@gmail.com