Gloriosa / Fin de siglo (1868 - 1900)
Índice
Volumen III (1868-1900)
I. Continúa la ruina del patrimonio histórico-artístico pese a leyes, ordenanzas y circulares. La cuestión crucial de la propiedad artística y su intervención por el Estado
11
II. La precaria suerte de nuestros museos provinciales
25
III. Las piquetas municipales contra los últimos postigos y murallas
39
IV. Continúa el desmantelamiento del arte árabe y judío en Toledo, Zaragoza, Córdoba, Málaga, Sevilla, Badajoz, Valencia, etc. La hecatombe de Granada
55
V. Abandono, ruina y almoneda de la arquitectura románica y gótica. El desmantelamiento de Zamora
69
VI. De cómo desaparecieron los antiguos palacios de la nobleza
87
VII. Un tesoro despreciado y expatriado: el arte mudéjar
101
VIII. El triste destino de las mejores pinacotecas privadas: venta y deportación de las colecciones de Aguado, Remisa, Montpensier, Portilla, Salamanca y Osuna
113
IX. Algunos extranjeros causantes de las deportaciones artísticas. Los manejos de J. C. Robinson, gran depredador
161
X. Los grandes conjuntos pictóricos expatriados
171
XI. Las artes suntuarias en almoneda. La suerte del Museo de Cluny
181
XII. El expolio masivo de nuestra platería y joyería
201
XIII. Los despedazados yacimientos arqueológicos de Segovia, Numancia, Málaga, Zaragoza, Barcelona, Toledo, Mérida, Carmona, Cerro de los Santos y otras ciudades. Vicisitudes en la creación del Museo Arqueologico Nacional
213
XIV. Atentados inexplicables contra los monumentos históricos: la demolición de la Torre Nueva de Zaragoza
229
XV. Los cascos históricos en peligro: lo ocurrido en Soria, Pamplona, Logroño, Valladolid, Córdoba, Segovia, Toledo y Barcelona
243
XVI. Exaltación y ruina de nuestros mejores pueblos y villas
259
XVII. El planeamiento de los "ensanches" urbanos y sus consecuencias en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao
273
XVIII. Repercusiones de los ensanches en ciudades como Palma de Mallorca, Pamplona, Vitoria y Málaga
285
XIX. El botón a costa de las pinturas de Alonso Sánchez Coello, Juan de Juanes y Luis de Morales
299
XX. Retablos y esculturas arrumbados, vendidos o destruidos. Los sepulcros reales de Poblet
309
XXI. Los grandes robos, catástrofes, incendios, vandalismos y falsificaciones. Los estragos de la Alhambra de Granada
353
XXII. El triste desmantelamiento de los coros y sillerías de las catedrales. Lo ocurrido en la catedral de Oviedo
373
XXIII. Un valioso patrimonio español en el extranjero. La venta de los marfiles de San Millán de la Cogolla
381
XXIV. Controversia y razón de la almoneda de los objetos litúrgicos. Los debatidos derechos de la Iglesia
391
XXV. Nuestros tesoros bibliográficos en peligro. Las consecuencias de las resistencias del clero a la ley de Ruiz Zorrilla y el balance de las pérdidas. Los despojos del monasterio de Silos
401
XXVI. Desamparo y situación de nuestros archivos y bibliotecas: la creación de la Biblioteca Nacional. Venta y dispersión de los tesoros de la Casa de Altamira
427
XXVII. Dibujos, bocetos y grabados al extranjero
441
XXVIII. ¿Qué españoles se beneficiaron de los atentados monumentales y de la venta y exilio de nuestro Tesoro Artístico?
457
XXIX. La Colección Wallace y el Museo Victoria y Alberto de Londres, tributarios del arte español
467
XXX. Expolio, éxodo y destrucción de los cuadros de Ribera
477
XXXI. Pintura española en los museos de Munich, Berlín y Bucarest
487
XXXII. Degradación definitiva de Sevilla
499
XXXIII. ¿Cuáles fueron las medidas oficiales para frenar los estragos de nuestro patrimonio?
545
XXXIV. Los estamentos oficiales y el pueblo coaligados contra el arte
555
XXXV. Las oportunidades perdidas
573
XXXVI. A vueltas con el Catálogo Monumental del Reino y la ley sobre exportaciones de arte
581
Teléfono y Fax
941 462 126
Móvil
617 213 780
Email
franciscofernandezpardo0@gmail.com