Desde comienzos de siglo hasta la Guerra Civil (1900 - 1936)
Índice
Volumen IV (1900-1936)
I. La destrucción de la arquitectura monumental durante la preguerra civil (1900-1936)
9
II. Consecuencias de los incendios y alborotos a causa de los sucesos de 1909 y 1931 en Barcelona, Madrid, Granada, Málaga, Oviedo y otras ciudades
25
III. Abandono, ruina y vandalismos contra nuestros monasterios
37
IV.Atentados artísticos contra Toledo y Zaragoza
49
V. Granada hacia su menoscabo total
67
VI. Desplome y desmantelamiento de edificios románicos, góticos, renacentistas y barrocos. La expatriación a Estados Unidos de los monasterios de Ovila (Guadalajara) y Sacramenia (Segovia)
77
VII. Desorientación e impericia en las tareas de restauración. Sus consecuencias en nuestro patrimonio
95
VIII. ¿Qué fue de los artesonados y frisos mudéjares desaparecidos o expatriados? Andanzas de algunos depredadores: Arthur Byne, Addison C. Mizner y otros
111
IX. Despojo y evasión al extranjero de la pintura románica. Rocambolesca venta y emigración de las pinturas de Casillas de Berlanga (Soria) y otros lugares
161
X. Saldo y diáspora de nuestra pintura gótica y renacentista
175
XI. El tesoro pictórico español en almoneda: el botón en beneficio de los museos de Dresde, Dublín y Budapest
197
XII. Nuestros incunables, códices, manuscritos y libros vendidos al mejor postor. Comercios y andanzas del librero Pedro Vindel y otros
217
XIII. La triste relación de ventas, incendios, robos y expolios de objetos de arte hasta la Guerra Civil. Sus consecuencias en el empobrecimiento de Aragón y La Rioja
235
XIV. La mejor pintura barroca expatriada. El paradero de los cuadros de Pereda, Carreño, Ricci, Callantes y Antolínez
253
XV. Las obras maestras de Pedro de Orrente, Antonio del Castillo, Mateo Cerezo, Mazo y tantos otros en colecciones y museos extranjeros
267
XVI. Rebuscas, compras y saqueos del millonario Huntington. El origen de la Hispanic Society de Nueva York
277
XVII. El equipamiento de colecciones privadas norteamericanas con bienes artísticos de origen español. Las acciones de un desaprensivo: William R. Hearst
293
XVIII. Nos arrebatan las últimas obras flamencas y holandesas. La venta de los cuadros de Rembrandt y los expolios de Nájera
315
XIX. ¿Quién demolió y desfiguró la ciudad de Córdoba?
333
XX. La ruina artística de Burgos y Valladolid, dos perlas de Castilla
343
XXI. Almoneda de nuestras tallas, esculturas y objetos suntuarios. Emigración y venta de la colección del conde de las Almenas
363
XXII. Continúa el saqueo de los yacimientos arqueológicos. Los negocios de Fierre París y de Arthur Engel en beneficio del Museo del Louvre
417
XXIII. Definitiva pérdida de nuestros castillos
433
XXIV. Los atentados contra la Naturaleza también atenían contra el patrimonio artístico. La devastación de parques y jardines artísticos. Trajines y pérdidas del Museo Nacional de Ciencias Naturales
443
XXV. De cómo ciertas naciones y museos europeos se hicieron con magistrales pinturas españolas ¿Dónde fueron a parar los expolios de la pintura italiana?
455
XXVI. Revalorización, venta y evasión al extranjero de las pinturas de El Greco y Goya
481
XXVII. El éxodo rural y la destrucción de las villas históricas. Sus consecuencias en Sigüenza, Aguilar de Campoo, Medina de Pomar, Calatayud, Tarazona, Monzón, Cervera, Tortosa, Játiva, Alcalá de Henares, etc.
497
XXVIII. Bienes artísticos españoles en tres grandes museos: el Museo del Louvre de París, el Metropolitan Museum de Nueva York y la National Gallery de Londres
545
XXIX. La solapada emigración de la pintura del siglo XIX
581
XXX. Aportaciones españolas a los museos sudamericanos: Museo Nacional de Buenos Aires, Museo M. de Rosario, Museo de La Habana, Museo de San Carlos de Méjico, Museo de Chile
597
XXXI. Los repartos y desapariciones de las pinturas del antiguo Museo de la Trinidad
619
XXXII. ¿Qué hicieron los poderes públicos y jerarquías eclesiásticas para detener los expolios? ¿Quiénes se beneficiaban del negocio del arte?
627
XXXIII. Ocasiones perdidas para rescatar el patrimonio evadido. La bochornosa evasión de la "Epifanía" de Hugo van der Goes
643
XXXIV. Las consecuencias del fracaso en la ejecución del Catálogo Monumental. Vicisitudes y trabas en la promulgación de una ley para impedir las exportaciones
655
Teléfono y Fax
941 462 126
Móvil
617 213 780
Email
franciscofernandezpardo0@gmail.com