Francisco Fernández Pardo
ir
ir
"Son innumerables las exposiciones monográficas de pintura y escultura que ha organizado"
"Intervino en el rescate y difusión del notable retablo mayor de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y de la Imperial Iglesia de Palacio (Logroño)"
"Sus publicaciones van desde tratados de psicología , o de sociología, hasta la novela histórica o el ensayo"

Biografía del investigador

FRANCISCO Fernández PARDO, nacido en Logroño (1937), licenciado en Psicología y Doctor en Filosofía, Académico C. de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi (Barcelona). Ha impartido la enseñanza de la Filosofía, de la Historia e Historia del Arte en distintos Institutos de Enseñanza Media y Escuelas de Magisterio y tras ejercer largos años como Jefe de la Obra Cultural de Kutxa (San Sebastián), en los últimos tiempos fue nombrado Director de Prácticas del Master en Recursos Culturales de la Universidad del País Vasco (Campus de San Sebastián). Durante el ejercicio de estas últimas funciones son innumerables las exposiciones monográficas de pintura que ha organizado ("Valdés Leal", "Ribera", "La pintura del siglo XIX en el Museo de Sevilla", "Goya y los pintores de la Ilustración", "Los Benlliure", "Pintura barroca sevillana", "El aguafuerte en el siglo XIX", "Sorolla en Guipúzcoa", donde aparecen sus rebuscas en las actividades del pintor durante sus estancias en el País Vasco, etc.). Por otro lado intervino en la organización de infinidad de congresos y ciclos de conferencias (p. ej., "Amenazas de nuestro tiempo") y en la organización de reuniones científicas ("Jornadas de Psicosociología",etc) en cuyos actos participaron los mejores intelectuales del momento, en concursos internacionales de música, como el "Concurso Nicanor Zabaleta", etc.

Francisco Fernández Pardo

Esta labor referida al campo de la enseñanza y de la difusión cultural se corresponde con su intervención en la recuperación y exhibición de la obra debida a los pinceles de Navarrete "el Mudo" (exposiciones en El Escorial, Logroño, Zaragoza (Salas de Ibercaja), etc.); en descubrimientos de pinturas como la "Inmaculada" de Ribera aparecida en la parroquia de San Andrés de Calahorra y de otros valiosos conjuntos artísticos casi desconocidos como los derivados de la obra pictórica realizada por Francisco Domingo Marqués (exposiciones en las salas de Bancaixa en Valencia, Alicante, etc.).

También intervino en la puesta en valor y difusión de los bienes pictóricos en poder de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi (exposiciones en la Real A. de San Fernando, Museo de Navarra y Vitoria), así como en la difusión del retablo de Damián Forment (catedral de Santo Domingo de la Calzada), cuyos conjuntos escultóricos una vez restaurados se exhibieron en las mejores salas de Valencia, Zaragoza y Logroño. De igual modo participó en la localización, rescate y restauración de las tablas flamencas existentes en el Camino de Santiago (exposiciones en Bruselas, León, Palencia, Santo Domingo de la Calzada, etc.); en el hallazgo y restauración de los cobres flamencos del siglo XVII desperdigados y casi perdidos en el Norte de España (exposiciones en Gijón (Palacio de Revillagigedo), Zaragoza (Palacio de Sástago), Pamplona (Museo de Navarra), Vitoria (Salas de Caja Vital), etc.; o bien en la expertización, catálogo y presentación en distintas salas de Pamplona, Tenerife y Las Palmas del conjunto de la colección artística reunida por Rudolf Gerstenmaier, etc.

Igualmente en los últimos tiempos intervino en el rescate y difusión del notable retablo mayor de la Imperial Iglesia de Palacio (Logroño), obra del escultor Arnao de Bruselas cuyos conjuntos se exhibieron en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Salas de Caja Sur de Córdoba, Sala de Exposiciones de la Real Academia de San Fernando, Casa Botines de León, Museo de la Universidad en el palacio de Santa Cruz en Valladolid, etc.

Con motivo de la recuperación y difusión de los conjuntos artísticos citados figuró como comisario en las sucesivas exposiciones que se llevaron a cabo por toda la geografía nacional, y asimismo en distintas ciudades europeas como Bruselas o París (Salas del Instituto Cervantes), Dublín (National Gallery of Ireland), Lisboa (Palacio Galbeias) o Museo Nacional de Túnez, en cuyas ciudades dio a conocer la exposición titulada "De Rembrandt a Goya" que concernía a una selección de los mejores grabados hallados en España. Bajo este título publicó una monografía ilustrada e igualmente otra breve bajo el título de "Los seguidores de Goya" con motivo de cierta exposición comisariada por el biografiado que se celebró en Barcelona (sede de Caja Madrid).

Francisco Fernández Pardo

Quedan de todas las experiencias citadas numerosos catálogos ilustrados e impresos en ediciones de lujo donde, bajo la firma del biografiado o junto a otros especialistas, aparecen tácticamente documentados los bienes artísticos rstaurados y dados a conocer. E igualmente quedan en las revistas científicas las excelentes críticas que merecieron dichas exposiciones y sus catálogos.

Decididamente ha rehuido cualquier especialidad y sus publicaciones van desde tratados de psicología ("Psicología General y Evolutiva"), o de sociología ("Sociología de la Educación"), hasta la novela histórica ("La Ruavieja" y "El golpe en la crisma", en proceso de edición) o el ensayo ("La otra alternativa", premio Ciudad de Irún, prólogo de José Luis Pinillos). Desde incursiones en la historia actual ("La Independencia Vasca", prólogo de Julio Caro Baroja) hasta biografías ("J.A. Llorente, español maldito", introducción y prólogo de Ignacio Tellechea y Miguel Artola respectivamente), por no citar sus numerosas conferencias y otros artículos de carácter científico aparecidos en distintos diarios nacionales y revistas como el Bulletin Hispanique, Instituto de Estudios Riojanos y en publicaciones universitarias.

Durante venticinco años ha ido recogiendo la información y los materiales necesarios para culminar su trabajo de investigación más voluminoso y comprometido referente a la "Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español", publicado en el año 2007.

Teléfono y Fax
941 462 126
Móvil
617 213 780
Email
info@franciscofernandezpardo.com