Desamortizaciones (1815-1868)
Índice
Volumen II (1815-1868)
I. Los años anteriores a la gran desamortización. Desastrosa situación de nuestro Tesoro artístico
9
II. Las repercusiones durante el Trienio Liberal (1820-1824). Resistencias, ventas clandestinas y ocultaciones de bienes artísticos
23
III. Razones para la incautación y venta de los bienes eclesiásticos. Sobreviene la temida desamortización (1835)
39
IV. La torpe ocupación de los conventos incautados y sus consecuencias
53
V. Destino, venta y demolición del patrimonio monumental español. Acciones y peripecias de las Comisiones de Monumentos
65
VI. De cómo acabó el mejor legado arquitectónico de Toledo, Zaragoza y Guadalajara
85
VII. Desguace y destrucción monumental de Madrid
97
VIII. Los despojos arquitectónicos en Barcelona y Valencia durante las desamortizaciones
115
IX. Pérdida y evasión de nuestras pinturas: saqueos y desapariciones en Madrid, Toledo, Segovia, Avila y Burgos. La impunidad de los responsables
127
X. El descalabro de los museos provinciales. Lo sucedido en Sevilla y Valencia
145
XI. La azarosa creación de los museos en Barcelona, Zaragoza, Córdoba, Cádiz y otras ciudades
157
XII. La gran evasión: andanzas de lord Taylor por España para formar la Galería Española en el Louvre
167
XIII. Los diplomáticos extranjeros, grandes depredadores del patrimonio pictórico español
185
XIV. Avatares y tropiezos en la creación del Museo del Prado y del Museo Nacional de la Trinidad
199
XV. Caen las murallas y comienza la alteración de nuestras ciudades. Su influencia en los "cascos históricos"
217
XVI. Consecuencias del derribo de las murallas: los casos de Guadalajara y Valencia
233
XVII. Devastación y venta de nuestros monasterios y abadías
241
XVIII. Ruina y saqueo de nuestro mejor patrimonio. Vandalismos contra esculturas, sillerías, pórticos y retablos
289
XIX. Peripecias y dilapidación de la colección pictórica del Infante don Sebastián. Los "obsequios" de la realeza
303
XX. Venta y dispersión de grandes pinacotecas españolas
313
XXI. Marchantes y coleccionistas españoles en el acopio y especulación de pinturas
325
XXII. Tres grandes depredadores: el deán López Cepero, José de Madrazo y el conde de Quinto
337
XXIII. Algunos agentes y viajeros extranjeros responsables de la venta y expatriación de pinturas españolas. Lo que descubren las subastas
355
XXIV. ¿Qué fue de la platería y alhajas incautadas, ocultas y desaparecidas?
365
XXV. La ruina y demolición de nuestros castillos y puertas
377
XXVI. Todos los vandalismos contra tres ciudades: Granada, Sevilla y Córdoba
391
XXVII. Salamanca, otra ciudad entre la decadencia y el derribo
409
XXVIII. Deportación y dispersión de las pinturas de Velázquez
449
XXIX. Saqueo y exilio de las obras de Murillo
459
XXX. El triste sino de nuestros tesoros bibliográficos
469
XXXI. La utópica aventura de las bibliotecas públicas
483
XXXII. ¿Quiénes comerciaron con los códices, pergaminos y libros de nuestro patrimonio? Las andanzas de Melchor Tirón
493
XXXIII. La "otra" desamortización. Las acciones de la Real Academia de San Fernando
507
XXXIV. Vandalismos contra los tesoros arqueológicos: los estragos de Itálica y del teatro de Sagunto. Destrucción, venta y expatriación de las coronas de Guarrazar
531
XXXV. La almoneda de las pinturas de Zurbarán. El despojo de sus obras en Cádiz y su deportación a París
547
XXXVI. El botón pictórico español en museos europeos: Museo del Louvre, Ermitage de San Petersburgo y National Gallery de Londres
565
XXXVII. Un proyecto imposible: la formación del Catálogo nacional de bienes artísticos
583
XXXVIII. Resumen general. ¿Existía entre los españoles un sentimiento del valor que representaba el patrimonio artístico?
589
Teléfono y Fax
941 462 126
Móvil
617 213 780
Email
franciscofernandezpardo0@gmail.com