Francisco Fernández Pardo
ir
Portada
Portada

Arnao de Bruselas

Algunas ilustraciones
Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas Arnao de Bruselas

Arnao de Bruselas

1. Antecedentes a su llegada

A Arnao de Bruselas se le ha juzgado, como a otros tantos artistas llegados del norte europeo, de nacionalidad flamenca, lo cual es un claro error. Propendemos en España a juzgar como "flamenco" todo lo proveniente de los Países Bajos, incluso las zonas que actualmente forman parte de Francia, lo cual resulta erróneo ya que Flandes sólo es una zona de la actual Bélgica, concretamente la zona donde se ubican Brujas y Gante. Así que si Arnao nació en Bruselas debe juzgársele como nacido en la región de Brabante que también comprende las ciudades de Amberes y Malinas.

Mientras hacia principios del siglo XV aparecía Dijon como metrópoli artística del ducado de Borgoña. el ducado de Brabante ya había desaparecido en 1430 en que pasó a Borgoña al extinguirse la rama de la familia ducal y no querer que el ducado cayese en poder del emperador. El duque Felipe "el Bueno" fue el gran artífice del florecimiento artístico y económico, reforzado luego con (Carlos V (1500-1558) que heredó los Países Bajos en 1506 y el reino de España en 1516. Desgraciadamente con su hijo Felipe II (1527-1598) decayó esa prosperidad, se acrecentó la intolerancia religiosa y el país vivió graves enfrentamientos que estallaron violentamente en 1568.

Las ciudades de Brabante a principios del siglo XVI conocieron momentos de gran pujanza económica, coincidiendo con el momento en el que la próspera ciudad de Brujas, sin parangón en el siglo XV. padeció el arenado de los fondos del Zwin, la vía marítima que permitía a los barcos atracar en la misma ciudad. Brujas entró en un declive profundo pero de su intenso comercio se beneficiaron Amberes y Bruselas, principales ciudades que acapararon el mayor flujo de las importaciones a España a lo largo del siglo XVI.

Texto extraído de Arnao de Bruselas
Francisco Fernández Pardo

Teléfono y Fax
941 462 126
Móvil
617 213 780
Email
info@franciscofernandezpardo.com