Índice
V. Las tablas flamencas en la Ruta Jacobea
1. La invasión de artistas y bienes flamencos
103
2. La aristocracia, motor del interés por lo flamenco
111
3. Los talleres artesanos de Flandes
116
4. Los pintores
120
5. ¿Cómo pintaban los primitivos flamencos?
124
El soporte
124
La preparación y los pigmentos
126
La "técnica esmaltada"
126
El aglutinante
127
6. ¿Qué otras singularidades se apreciaban? La aceptación del "arte nuevo"
127
7. ¿De dónde arranca el virtuosismo de la pintura flamenca?
135
8. Los tanteos para la solución del espacio y la perspectiva
140
9. La evolución del paisaje
141
10. La pintura flamenca como retrato de una sociedad
146
11. Las tablas flamencas, vehículos de devoción y de poder
152
12. Los patronos, clientes de las importaciones flamencas
156
13. La entrada en España de las tablas flamencas
161
14. El comercio lanero y la importación de las tablas
170
15. La Ruta Jacobea, colonia artística de Flandes. Las sargas y tapices
176
16. El tesoro de tablas flamencas en la Ruta
178
17. El problema de las copias
190
18. Los expolios en el Camino de Santiago
196
Teléfono y Fax
941 462 126
Móvil
617 213 780
Email
franciscofernandezpardo0@gmail.com