Francisco Fernández Pardo
ir
Psicología General y Evolutiva
Portada

Psicología General y Evolutiva

Psicología General y Evolutiva. Post scriptum

Post scriptum

Decididamente esta obra no es original si por original se entiende la concepción mental de una tarea exclusivamente columbrada por un solo autor; antes bien, esta obra es resultado de la meditación y rumia de otras obras en las que el autor ha buceado con el fin de extraer de ellas los hallazgos de las investigaciones más actuales. Aquí se ha evitado todo afán preciosista y buscado más la efectividad que la originalidad, en principio porque un tratado de psicología no es ni puede ser nunca creación exclusiva de un solo autor máxime cuando, como en nuestro país, la evidente falta de apoyo a la investigación, la carencia de instalaciones y la inhibición general, hacen del recurso a las indagaciones ajenas el único medio de obtener las aportaciones más productivas: lo restante es investigar "in vitro", es decir, encastillarse en un fanal y debatirse en la quimera más inoperante. Somos pues en esta ciencia, como en tantas otras, deudores de la investigación exterior y hay que manifestarlo sin ambages. Las individualidades más notables tanto en el campo de la psiquiatría como Llavero, Rof Carballo, Alberca o López Ibor, o en el campo de la psicología con Germain, Yagüe, Cerda, Alvarez Villar, Pinillos o Secadas, no representan sino islotes en un mar donde la ignorancia y la desidia es general por lo que hace a estos temas.

Conviene pues extender la psicología como primera medida antes de pretender explorar a fondo alguna de sus parcelas y lograr, por fin, introducirla en la clínica, la educación y la industria. Ya se vislumbran los primeros atisbos de tal intento pero de momento es preciso excitar el interés de las gentes hasta que se aperciban de su ineluctable necesidad, no sólo como medio para alcanzar la salud y el equilibrio vital sino para hacer más viables las relaciones humanas, descubrir la vocación y las aptitudes propias y lograr una plena adaptación en el trabajo.

Precisamente a un fin de divulgación responde este libro que ha sido elaborado con la preocupación puesta en su eficacia y claridad, evitando para ello toda hinchazón verbal y sirviendo al deseo de pretender hacer una obra de recensión, precisa y sustantiva. A propósito el autor ha prescindido en lo posible de citas y autores que no...

Texto extraído de Psicología General y Evolutiva
Francisco Fernández Pardo

Teléfono y Fax
941 462 126
Móvil
617 213 780
Email
info@franciscofernandezpardo.com