Francisco Fernández Pardo
ir
Arnao de Bruselas
Folleto

Arnao de Bruselas, Retablo mayor de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio, Logroño

Arnao de Bruselas

Retablo mayor de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio, Logroño

Francisco Fernández Pardo

Al exponer el conjunto de obras que componen el Retablo mayor de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño), esta muestra pretende dar a conocer de forma despiezada y una por una las excelencias de las esculturas y relieves de uno de los mejores retablos del norte de España. La oportunidad de haber sido desmontado para su restauración, nos permite descubrir los primores y detalles de este retablo renacentista tanto en lo tocante a su labra como a su maravillosa policromía.

Este retablo, de estilo renacentista y bajo el influjo manierista que entonces imperaba, fue realizado a mediados del siglo XVI por el imaginero flamenco ARNAO DE BRUSELAS, un gran escultor que como otros compatriotas suyos entró en la metrópoli, se afincó en el Valle del Ebro y dejó grandes obras maestras cuya importancia solo hemos descubierto en los últimos años. Con ellas enriqueció grandemente el patrimonio escultórico de que blasonan algunos pueblos y ciudades del Camino de Santiago.

ARNAO DE BRUSELAS nació en esta ciudad en torno al año 1515 y se forjó en los esplendidos talleres de Brabante siendo discípulo predilecto del aragonés Damián Forment. Su gran habilidad como dibujante sólo es comparable a la gracia de sus composiciones y al gran oficio que demostraba con su gubia. Se le supone influido por Damián Forment, Alonso Berruguete, Joly, Moreto y la esplendida generación que tanto lustre dio a la retablística aragonesa por donde penetró el más puro renacimiento. No desdeñó ninguna aportación importante y en su eclecticismo brilló como ningún otro.

Fue en el Valle del Ebro (Aragón y sobre todo La Rioja) donde depositó su mejor legado. Las imágenes que labró en distintos retablos riojanos en el Camino de Santiago y sus aledaños dejaron una impronta tal que hoy se reputan como de los mejores de España. Vale esta muestra de su trabajo en el Retablo mayor de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño) para percibir a qué grado de perfección llegó en sus composiciones, en su ardiente fe, en el cultivo de la belleza y en su habilidad para reflejarla.

Teléfono y Fax
941 462 126
Móvil
617 213 780
Email
info@franciscofernandezpardo.com